Liga Norte 3ª prueba – Ribafrecha

El fin de semana del 11-12 de mayo nos juntamos en la localidad riojana de Ribafrecha, para disputar la 3ª prueba de Liga Norte 2013.

Las previsiones para Ribafrecha parecían buenas, no para el resto de zonas que utilizamos normalmente en la liga, que en general daban bastante viento de norte y cielos cubiertos.

Nos juntamos en las piscinas de Ribafrecha a eso de las 10:30, con el cielo muy cubierto. Empezamos con las inscripciones, algunos estaban un poco pesimistas por el estado del cielo, pero otros confiábamos en lo que decían las previsiones, que a partir de mediodía se abriría y se quedaría un buen día de vuelo. Finalmente se cumplieron las previsiones y sacamos otras 2 manguitas.

breafing_ribafrecha

Breafing día 11 de mayo

– Sábado 11 de mayo:

Amanece cubierto y muchos piensan lo peor, pero al final nos llevamos la razón los que confiamos en lo que las previsiones decían, que conforme avanzaba el día el cielo se abriría.

Se plantea una prueba consistente en un pequeño circuito próximo a la zona de la ladera del despegue, para después ir hacia el sureste, con gol en el pueblo de Aldeanueva de Ebro. 47,4 km de prueba con radios ya descontados.

Se abre el start point, y la gente en general va bien haciendo el primer circuito de balizas. Por delante vamos Iván, Gorka, Casti y yo haciendo este primer tramo bastante rápidos. Llegamos a la segunda parte del vuelo. Abrirnos al llano, al sureste en dirección a gol. En la primera transición Iván y yo cogemos una ruta más al norte que Gorka y Casti. Ellos pasan bien, con más altura que nosotros por Lagunilla de Jubera, Iván y yo llegamos bajos a Ventas Blancas, aunque Iván con un poco más de altura consigue girar bien una térmica en la que se vuelve a unir con Casti y Jon Mikel.

Yo me quedo muy bajo en Ventas Blancas, girando un 0 que me quiere derivar hacia el sur, pero pienso que la térmica tiene que salir de ahí o que quizás está un poco más al norte. Cosa difícil, ponerte a buscarla y teniendo en cuenta no salirte del 0, ya que con el viento que había y la altura que tenía en ese momento, supondría pinchar allí. Finalmente después de un rato busca que te busca, consigo centrar bien la siguiente que se desprende y remontar hasta la base de la nube 1800.

transicion_manga_20130511

A 1800 m dirección Aldeanueva de Ebro

Busco pero no veo a los que van por delante (Iván, Casti, Jon Mikel) hasta el cabo de un rato que se me han escapado a unos 4 ó 5 km y están empezando a girar algo. Me apresuro a llegar, pero cuando lo hago ellos han hecho techo y se van. En la anterior térmica estuve muy bajo y me costó mucho remontar, bueno pues esta no iba a ser menos. Tenía algo, algo que ni si quiera me mantenía la poca altura que tenía. Encontré al sur del Redal una pequeña ladera con la que conseguía reducir ligeramente mi tasa de caída, mientras seguía buscando algo que me volviese a levantar del suelo.

Ladera a un lado, ladera (por llamarlo de alguna manera) a otro y por fin encuentro otro cerito, que a base de trabajarlo, se termina de desprender otra buena térmica que me vuelve a poner en el techo del día.

Bien por la remontada, pero ya no tengo opciones de llevarme la manga. He perdido mucho tiempo y con llegar a gol hoy, me es más que suficiente. Así que poquito a poco, asegurando mucho a partir de aquí (las descendencias eran fuertes y laaaargas), giro la última térmica a 7 km de gol hasta que necesito 7 de fineza. (Después de lo que había pasado, no quería quedarme a pocos km de gol…).

planeo_gol

Último planeo a gol

Finalmente llegué a gol con mucha altura, pero más vale pájaro en mano…

gol_manga20130511

Llegada a gol (Campo verde triangular)

Así quedaron los pilotos en gol. Clasificaciones:

PILOTO TIEMPO
1.- Colás Azcárate, Iván
2.- Álvarez Castillejo Jose Javier
3.- Peláez Aguirre; Jon Mikel
4.- González Ruiz, Xabier
5.- Irurtia Arrillaga, Karlos
6.- Goikoetxea Otazu, Joseba
6.- Elduayen Madariga, Gorka
8.- Bárcena Ortiz, Imanol
01:13:26
01:15:33
01:16:44
01:49:27
01:53:24
02:02:28
02:02:49
02:02:44

20130511_track

Track de la manga

– Domingo 12 de mayo

Previsiones parecidas a las del día anterior, pero un poco más flojas.

Con esto se plantea una prueba parecida a la del día anterior, solo que haciendo la primera parte un poco más larga (más balizas por la zona de vuelo de Ribafrecha) para luego seguir en dirección SE, como la manga anterior pero menos recorrido, con gol en Tudelilla (38,6 km con radios descontados).

Las primeras balizas las hacemos bien, sin problemas, cantera de Leza, aterrizaje, cantera… el punto delicado viene en la última baliza antes de gol.

Había que salir al pueblo de Ribafrecha para después ir a Tudelilla (gol). Hasta ahora teníamos cerca el apoyo de la ladera, pero a partir de aquí el vuelo iba a discurrir por el llano.

manga2_ribafrecha

Domingo 12, dirección Tudelilla

Después de pinchar la baliza de Ribafrecha, nos quedamos muy bajos y mucha gente pinchó en este punto. Con un poco de suerte y paciencia, Casti y yo conseguimos remontar y seguir hacia adelante.

Iván ya había pasado, ya que llegó con más altura a Ribafrecha y no se paró a remontar en aquella zona, lo que le hizo ganar mucho tiempo. Poco a poco los pilotos que pasaron este punto fueron avanzando en dirección a gol, cada uno a su ritmo haciéndolo como mejor sabía, quedándose unos cuantos de ellos a muy pocos kilómetros de gol.

3 goles en este orden: Iván Colás, Casti y un meritorio 3er puesto para Leo Virosta, a los mandos de una Axis Vega.

Clasificaciones del día de los 3 pilotos en gol:

PILOTO TIEMPO
1.- Colás Azcárate, Iván
2.- Álvarez Castillejo Jose Javier
3.- Virosta Ruiz, Leo
00:55:09
01:20:51
01:58:04

Los 5 primeros de la clasificación general de la prueba, después de las 2 mangas, quedó de la siguiente manera:

PILOTO PUNTOS
1.- Colás Azcárate, Iván
2.- Álvarez Castillejo Jose Javier
3.- Peláez Aguirre; Jon Mikel
4.- Irurtia Arrillaga, Karlos
5.- González Ruiz, Xabier
2000
1843
1680
1467
1450

Os dejo un vídeo de los despegues y partes de los vuelos:

Clasificación general de la prueba aquí.

Clasificaciones completas de la liga aquí.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.