Liga Norte 2015. Primera prueba, Ribafrecha – Arangoiti

Por fin, después de 4 cancelaciones pudimos empezar la Liga Norte de parapente 2015.

Las fechas fueron los días 9 y 10 de mayo. Las previsiones marcaban viento norte para el sábado y sur el domingo, con lo que para intentar aprovechar los 2 días, se decidió el sábado hacer la prueba en Ribafrecha y el domingo movernos a Arangoiti (para el sábado la previsión era de viento norte fuere en Arangoiti).

Todo apuntaba a que iba a ser un buen finde de vuelo y que acudiría bastante gente. A las 11:00 quedamos en el pueblo de Ribafrecha para empezar con las inscripciones (se pueden hacer por la web, cosa que perfectamente hicieron muchos pilotos y esto aceleró mucho las inscripciones), a pesar de los más de 50 pilotos venidos de muchos sitios que allí nos dimos cita.

breafing_ribafrecha_manga1_2015

(Foto Mario Arqué)

– Sábado día 9, primera manga:

Para hoy tenemos previsiones de viento del NW, no demasiado fuerte para lo que estamos acostumbrados en Ribafrecha, unos 10-15 kmh. Más W arriba y más N por abajo. El techo parece que estará en torno a 2000 m.

Con esto, se plantea una prueba consistente en un par de idas y vueltas por la ladera y después gol directo hacia el SE, en Alfaro, unos 57 km.

manga1_LN2015

El despegue se realiza sin problemas y para la apertura del start point están los pilotos en el aire. La primera parte de la prueba (la ladera) se hace relativamente fácil. Antes del start point de forma una nube encima del despegue a la que llegamos casi todos, al rededor de 2000m.

Después de esta parte, toca la parte “difícil” de Ribafrecha, pasar el agujero de Lagunilla, al este. En este tramo nos reagrupamos, pues sabemos que tendremos muchas más posibilidades de salvarnos si vamos varios en el grupo que si seguimos avanzando rápido. Hacemos un buen grupo de cabeza varios pilotos, entre ellos: Juan Maiza, Mario Arqué, Casti, Jon Mikel, Gorka Elduayen, Rodolfo, Benoit Bayon, yo, etc, …

Después de hacer unos 20 km por el valle, alguno nos separamos para coger distintas rutas, unos nos abrimos más al norte para intentar ganarlo (si te quedabas bajo, la deriva te llevaba para el sur) y otros van más al sur.

Start_point_manga1_LN2015

(Foto Mario Arqué)

La calidad del día era buena, salvando una capa que había en torno a 1400 – 1600. Por encima de aquí se subía y se navegaba bien, por debajo, la térmica era más débil y el viento menos favorable, con lo que interesaba no bajar de aquí.

Yo, que decido seguir la ruta de más al norte, en un punto antes de llegar a Calahorra me quedo bajo y pierdo bastante tiempo en volver a subir por encima de la capa que he comentado anteriormente, que mejor se navega. Intento girar todo, derivando para llegar a la zona “segura” y poder afrontar la última parte del vuelo.

Veo al grupo que ha ido más al sur un poco más adelante que yo, pero no puedo arriesgar hasta volver a subir, ya que esto podría suponer un pinchazo antes de llegar a gol.

En Calahorra consigo subir una buena, que será “mi techo” del día y de aquí directo a gol, a ver cuanto les puedo recortar a “los del sur”.

manga1_LN2015_gol

En la imagen se puede ver la ruta que sigo por el norte y la que siguen otros pilotos que llegaron a gol, más al sur. las 2 fueron “buenas”.

Finalmente 13 pilotos en gol con velas de todas las categorías. Enhorabuena a todos ellos.

La manga la gana “Casti”, seguido de Mario Arqué y Benoit Bayon. Yo entro 5º a 6 minutos del 1º. La primera vela en C, Juan Maiza a 13 minutos del 1º y la primera en B a 30 min de Casti.

A continuación, los pilotos en gol:

gol_manga1_LN2015

Clasificación completa, aquí.

– Domingo día 10, segunda manga:

Pues como he comentado anteriormente, el domingo nos trasladamos a Arangoiti, a las 10:00 quedamos en el bar iru Bide para realizar las inscripciones que faltaran y terminar con las descargas de tracks del día anterior.

Las previsiones para hoy apuntan a que el viento puede ser fuerte, sobre todo en el despegue.

Efectivamente las peores previsiones se confirman y no hacemos ni subir a mirar, ya que la baliza que hay arriba, nos marca desde primera hora demasiado viento como para poder despegar.
Anulamos la prueba y la gente se va a volar a otros lugares en los que parece que si es posible.

Nos quedamos con ganas de más, pero tendremos que esperar a la siguiente, los días 23 y 24 de mayo.

Hasta entonces, buenos vuelos y mejores aterrizajes!

 

Crónica y post de la prueba en www.alasdeleyre.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.